ESTRUCTURA Y FUNCIONES



  ESTRUCTURA Y FUNCIONES 

                                            



La comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la diferencia está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de gestión que el entorno de internet pone a disposición del grupo para definir los roles de cada miembro.

Los contribuyentes aportan contenido y vienen a ser los miembros más importantes de la comunidad sin los cuales esta no tendría sentido. Finalmente los mirones no aportan más que su propia presencia, que para la comunidad es importante también.



ESTRUCTURA Y FUNCIÓN 

Tres elementos básicos o pilares a tomar en cuenta para la organización de una comunidad virtual:


• La interactividad

• El componente afectivo

• El tiempo de interactividad
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Como ya hemos dicho la comunidad está compuesta por individuos que se asocian por un objetivo común, la consecución del objetivo depende del grado de compromiso de los integrantes del grupo. Este compromiso establece una relación entre los miembros y define la jerarquía de la comunidad.


Los elementos que definen una comunidad son los siguientes:

Objetivo: Es el fin común por el que la comunidad se crea y  por ser el que une a todo el grupo.

Objetivos personales: No necesariamente tienen que coincidir en todo o en parte con el objetivo de la comunidad. Suele suceder que el objetivo personal está oculto sobre todo cuando no coincide con el objetivo común. Es muy importante que le community manager sepa identificar los objetivos personales de los candidatos a líderes en los que se pueda apoyar.

Identidad de grupo: Es muy importante que haya un sentimiento de pertenencia al grupo o identidad en la mayoría de los miembros para que la comunidad no fracase. Esta identidad es la que motiva al grupo a participar y aportar valor.

Reconocimiento: es la recompensa que recibe cada miembro por su participación. A mayor o mejor participación más puntos para subir en la jerarquía y obtener otros beneficios personales. Las recompensas mantendrán la motivación entre los miembros para permanecer en la comunidad.

Medio: las comunidades pueden ser físicas o virtuales. en una comunidad virtual es un foro, una red social o una lista de correo.

Jerarquía: La jerarquía es sinónimo de respeto, es un fin en sí mismo en los objetivos personales de los miembros, por eso la jerarquía suele estar ligada al sistema de reconocimiento. 

Compromiso: Nivel de motiviación que hay que aportar para que una comunidad funciones correctamente.

Liderazgo: El líder es el personaje más importante de toda comunidad sobre todo en sus inicios, ya que tiene la dura tarea de formar la comunidad. Es una persona muy comprometida con el proyecto y debe aglutinar voluntades para llevarlo a cabo, así como definir las reglas y objetivos.



Las Funciones de la Comunicación dentro de un grupo o equipo a considerarse como relevantes  son:


Informativa:  Su propósito es hacer accesible la información, proveer soluciones  y difundir  los procesos para aumentar el conocimiento sobre cualquier aspecto relevante para la comunidad.

Motivación: El grado de interrelación dentro de la comunidad debe permitir el establecimiento de metas específicas, compromisos y  esfuerzos cada vez más óptimos para bien de la comunidad.  En este sentido los socios se muestran concientes y aplican los procedimientos o sugieren modificaciones.

Cooperación: La comunicación entre los miembros se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, es la suma de esfuerzos y experiencias que facilita la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.

Control : En las comunidades virtuales y redes sociales la tecnología permite  la “participación  igualitaria” de sus miembros pese a las jerarquías impuestas por sus organizadores.  La forma especial de comunicación permite  el debate y la retroalimentación. Otra arista en este sentido es que forma corriente de opinión que permite abordar condiciones externas que pueden afectar o beneficiar a parte o a la totalidad de la comunidad.

Afectiva Valorativa:  Esta función permite establecerse una imagen de los participantes como miembros  de la comunidad, forma vinculos respecto a ella lo que permite el refuerzo de conductas asociadas a los intereses  de la comunidad. La función de la comunicación también premia o castiga los procesos desarrollados dentro del actuar comunal permitiendo que una comunidad sea dinámica y cambiante
















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